20 abril 2024

ARBA simplificó trámites para conseguir la escritura: cómo es ahora

La Agencia de Recaudación bonaerense dispuso una serie de nuevas iniciativas que agilizarán y simplificarán el trámite de escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso una serie de medidas que agilizarán y simplificarán el trámite de escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios. En concreto, a partir de ahora los escribanas y escribanos estarán habilitados a tramitar la actualización de responsabilidad tributaria sin necesidad de la intervención del organismo recaudador bonaerense. También podrán realizar una desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo. Dichas iniciativas agilizarán y simplificarán el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

El año pasado ARBA había habilitado la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a propietarias y propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda. Del mismo modo, definió un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del PROCREAR, y logró una mayor simplificación en otros casos de fideicomiso.

Las nuevas herramientas se implementaron luego de que el titular de ARBA, Cristian Girard, mantuviera una reunión con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

El funcionario explicó los alcances de las medidas en el contexto del ordenamiento territorial que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde la asunción del gobernador Axel Kicillof, a partir del trabajo conjunto entre diferentes áreas públicas, que es coordinado por el Ministerio de Gobierno.

"Estamos dando un paso más dentro de la agenda de trabajo que llevamos adelante con el sector inmobiliario desde el día que asumimos, para tratar de solucionar problemas estructurales, que se arrastraban desde hace muchos años", afirmó Girard.

En el transcurso del encuentro, el titular de ARBA destacó que "pudimos brindar respuestas concretas a situaciones que nos planteaba el sector privado. Para ello, tuvimos que adecuar normas y resolver cuestiones burocráticas, a partir de la labor coordinada con otras áreas del gobierno provincial".

Al mismo tiempo, Girard manifestó: "Confiamos en que, a partir de estos avances regulatorios y mejoras administrativas, el sector continuará desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aportando al fortalecimiento de los ingresos provinciales". Por su parte, Patricio Lanusse, prosecretario de CEDU, dijo: "Creemos que las medidas de ARBA pueden dar solución a problemas que veníamos arrastrando con relación al Impuesto Inmobiliario".

En tanto, Alejandro Metro, presidente de la delegación bonaerense de CAMARCO, hizo hincapié en la importancia del encuentro y lo celebró: "Estas reuniones siempre son constructivas. Las nuevas normativas de ARBA destraban un gran problema que existía en la provincia de Buenos Aires, ya que fomentan la construcción con mayor seguridad jurídica y menores trabas a la hora de subdividir partidas inmobiliarias".

Del encuentro de trabajo participaron el jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz; y el subdirector de Recaudación y Catastro, Federico Gosman. Por CEDU, lo hicieron Patricio Lanusse, Pablo Dameno, Javier Vázquez, Esteban Edelstein Pernice, Julio Ernesto Tissone, Roberto Avellina y Jorge Kacef. Por CAMARCO, Alejandro Metro, quien conduce esa entidad en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.