28 marzo 2024

En Provincia, el personal de salud podrá jubilarse a los 50 años

Conocé los detalles de una medida que fue celebrada por los médicos  y calificada de "histórica".

Tras la pandemia del coronavirus, en territorio de la provincia de Buenos Aires regirá un nuevo régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro en el ámbito de la salud pública. La medida será a través de un decreto del mandatario provincial que se dará a conocer en las próximas semanas.

Con el nuevo régimen el personal de salud podrá jubilarse a los 50 años, siempre que hayan realizado al menos 25 años de aportes. Los y las beneficiarias del anuncio serían los y las estatales inherentes a las leyes provinciales 10.430 y trabajadores y trabajadoras de la 10.471, que detalla la carrera profesional hospitalaria.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) celebraron la iniciativa y la calificaron de “histórica”. “La medida responde a uno de los principales reclamos de nuestro sindicato y viene a subsanar una deuda muy importante que el estado provincial tenía con las y los trabajadores de la salud”, expresó Pablo Maciel presidente de la CICOP. “La resolución de esta problemática es un verdadero acto de justicia”, agregó.

En diálogo con El Destape, Maciel explicó que “el decreto lo que hará es bajar la edad jubilatoria. Antes de 2015, los médicos y médicas aportábamos el 14% al al Instituto de Previsión Social (IPS); con Vidal se pasó al 16% pero no podíamos computarlo para los años de aporte y edad. Entonces desde 2015 hubo un nuevo régimen, pero el problema era los que estábamos desde antes. Entonces con el decreto complementario se va a resolver este 'gris' en el que estábamos miles de personas”.

Con el futuro escrito lo que podrán hacer los y las profesionales de la salud es “utilizar los aportes de los últimos 7 años para hacer un prorrateo e ir bajando la edad jubilatoria en la transición de un régimen al otro”. El viejo régimen establecía una edad jubilatoria de 65 años con 35 años de aportes.

“Luego de años de lucha y de un intenso trabajo en mesas técnicas, hemos logrado que se computen de forma adecuada los aportes realizados durante los últimos 7 años al Instituto de Previsión Social (IPS), de modo tal, que las y los profesionales que ingresaron antes de 2015 podrán utilizar esos aportes para el cálculo de la edad y de los años de aportes necesarios para acceder al beneficio del nuevo régimen previsional sin pagar ningún tipo de cargo deudor”, detalló Maciel. También “podrán iniciar los trámites jubilatorios bajo la modalidad Jubilación Ejecutiva”.

“Si bien esto estaba contemplado en dos decretos del año 2015, hasta la fecha ningún profesional con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio”, dijo Maciel. En tanto indicó que “el futuro decreto complementario a los decretos preexistentes, resolverá un problema estructural del régimen previsional de desgaste laboral prematuro de las y los trabajadores de Cicop.