28 marzo 2024

Se normaliza la entrega de pasaportes: tardarán 15 días hábiles

Por varios meses se produjeron inconvenientes debido a la escasez global de chips.

 

Luego de los inconvenientes derivados de la escasez global de chips, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) normalizó la emisión de pasaportes en todo el país. A partir de este anuncio, el organismo indicó que la tramitación del pasaporte llevará 15 días hábiles con entrega incluida.

El Renaper, que depende del Ministerio del Interior, había puesto en marcha en diciembre de 2021 un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes, al declararse a nivel mundial el faltante de chips, insumo vital para la confección de documentos electrónicos.

La falta de provisión de chips afectó a diferentes industrias en el último año, como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos.

Esta situación impactó en la emisión de pasaportes, generando demoras en los tiempos de entrega, que ya fueron normalizados. Ante esa coyuntura, se señaló, «el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales, lo que permitió normalizar los tiempos asociados a la emisión y entrega de los pasaportes a la ciudadanía».

En un plazo de 15 días, los pasaportes comenzarán a ser recibidos por las personas que los hayan tramitado con anterioridad y también es el tiempo que deberán aguardar ese tiempo quienes completen el papeleo.

Por otro lado, cabe resaltar que es posible ingresar a los países del MERCOSUR ampliado -Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela- con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

Finalmente, el Renaper recordó que, para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de 7.500 pesos, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de 25.000 pesos.