28 marzo 2024

Revelan nuevas secuelas de quienes padecieron covid

Investigadores norteamericanos determinaron que gran parte de las personas que padecieron Covid prolongado dicen tener trastornos de sueño, desde leves a graves.

 

Investigadores de la Clínica Cleveland, de Estados Unidos, determinaron que gran parte de las personas que padecieron Covid prolongado dicen tener trastornos de sueño, desde leves a graves.

El estudio relevó datos de 962 pacientes con Covid prolongado o persistente, entre febrero de 2021 y abril de 2022, quienes, una vez que se recuperaron de la infección, declararon tener más problemas para dormir.

Según esta investigación cuyos resultados fueron presentados en la reunión anual de profesionales del sueño, SLEEP 2022, quienes tenían molestias más graves, también tenían un mayor índice de masa corporal y trastorno general de ansiedad.

"Los trastornos del sueño y la fatiga son síntomas omnipresentes en el Covid prolongado y afectan a la calidad de vida... Así que tenemos que intentar comprender por qué se producen para poder abordarlos", comentó la doctora Cinthya Pena, especialista en sueño de Clínica Cleveland y autora principal de la publicación.

La mayoría de los sujetos estudiados, un 67,2%, informó tener fatiga, catalogada entre leve a moderada, y solo el 21,8% de ellos reportó sufrir de un cuadro grave de cansancio.

En cuanto a los trastornos del sueño, solo el 8% de ellos dijo tener un cuadro grave del trastorno, mientras que el 41,3% informó tener alteraciones moderadas, sumando así un total de 49,3% de personas que reportaron problemas para dormir post Covid.

Estos se suman a una serie de síntomas con los que se presenta esta secuela, que se puede sostener por varias semanas o meses, como problemas para respirar, tos persistente, dolor en el pecho, dolores de cabeza, mareos al ponerse de pie, adormecimientos de extremidades, depresión o ansiedad, o incluso cambios en el olfato.

De acuerdo a estadísticas médicas, entre el 10 y el 30% de los adultos infectados con coronavirus manifiesta sufrir alguno o algunos de los 200 síntomas asociados al trastorno.