28 marzo 2024

Confirman tres nuevos casos de la viruela símica

Son dos residentes de Córdoba y uno de la Ciudad de Buenos Aires que recibieron el diagnóstico a su regreso de Europa.

El Ministerio de Salud de la Nación informó tres nuevos casos de viruela símica en el país y en total suman 12 en la Argentina.

Se trata de dos residentes cordobeses de 29 y 34 años, y un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 43. Los tres casos tienen antecedente de viaje a Europa. Las jurisdicciones iniciaron las acciones de aislamiento y rastreo de contactos, y no se han producido a la fecha casos secundarios.

Respecto de los casos notificados en Córdoba, uno de ellos se confirmó a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, mientras que el segundo, de acuerdo a los días de evolución, se confirmó por nexo epidemiológico.

Desde el área de Epidemiología de la provincia detallaron que los hombres regresaron de Europa el 1 de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5. Uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel, en tanto el segundo manifestó sintomatología muy leve.

El 7 de julio realizaron consulta en el Hospital Rawson, donde sospecharon la infección y se tomaron las muestras correspondientes para realizar el diagnóstico. Las mismas fueron derivadas al Laboratorio Central de la Provincia y de allí al laboratorio de referencia del INEI-ANLIS, donde se confirmó el resultado el 12 de julio.