6 octubre 2022

Cuándo cobrarán los censistas que aún no recibieron su pago

Según indicaron desde el Indec, los voluntarios que aún no cobraron lo harán a partir del 18 de julio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que ya se firmaron resoluciones y órdenes de pago para que quienes trabajaron en el Censo 2022 puedan cobrar lo que les corresponde. Según indicaron desde el organismo estatal, quienes aún no recibieron el pago correspondiente, comenzarán a percibirlo a partir del 18 de julio.

Durante los últimos días algunos de los 750 mil voluntarios se expresaron a través de las redes para manifestar su malestar ya que todavía no habían cobrado. Las autoridades reconocieron un retraso en los pagos y explicaron que eso tenía que ver con que muchos censistas no contaban con cuenta bancaria.

Aclararon que el Banco de la Nación Argentina está haciendo "algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir".

Del total, la mayoría ya tuvo la posibilidad de cobrar, mientras que el resto lo hará en los próximos días pese a que se estima que se completará a partir del 18 de julio. Algunas provincias como San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya comenzaron a cumplir con los censistas.

Desde el Indec el 30 de junio mandaron las planillas a las jurisdicciones para la rectificación final. Allí el banco deberá pedir autorización a Tesorería General de la Nación para girar el dinero y una vez que Tesorería autoriza, el Banco finalmente hace los giros.

Fuentes del organismo manifestaron: “Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo al pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”.

Los censistas percibirán $6 mil por ser voluntario en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizó el pasado 18 de mayo.