19 abril 2024

Confirman el séptimo caso de viruela del mono en Argentina

Se trata de argentino de 34 años que reside en Europa. De los siete casos confirmados desde el 27 de mayo hasta el momento, seis tuvieron antecedentes de viaje.

El Ministerio de Salud de la Nación confirma el séptimo caso de viruela del mono en el país a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Se trata de un ciudadano argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires.

La persona comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el 21 de junio. El 27 arribó a la Argentina y el 29 realizó una consulta médica en hospital público de provincia de Buenos Aires. El diagnóstico fue confirmado ayer por el laboratorio nacional de referencia. El paciente fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y actualmente se encuentra en buen estado de salud.

Desde el 27 de mayo hasta el momento se confirmaron en el país siete casos con esta enfermedad, seis de ellos con antecedentes de viaje.

A nivel mundial, al 4 de julio se han reportado 6.027 casos confirmados en 59 países, de los cuales el 81% se notificaron en Europa (4.920), 15% en América (902), 2,8% en África (173) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (32). Al momento, fallecieron tres casos en Nigeria (1) y en la República Centroafricana (2).

Recomendaciones para la población
La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios. En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual).