19 agosto 2022

El euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación

La guerra entre Rusia y Ucrania destartaló a la Unión Europea y puso en crisis un bloque que se mostraba como ejemplo del mundo. Este miércoles, el euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.

La moneda única europea cedió cerca de 1% y se cotizaba a 1,03 dólares por euro. El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

"Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación", dijo a la agencia de noticias AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.

Asimismo, uno de los países más fuertes de Europa, Alemania, registró su primer déficit comercial en 31 años. Las exportaciones alemanas cayeron un 0,5% en mayo, mientras las importaciones se incrementaron un 2,7%, provocando el primer déficit comercial (-1.000 millón de euros) desde 1991.

El incremento de los precios de la energía ha impactado decisivamente en el costo de las importaciones, en un balance que en mayo del 2021 contaba con un superávit superior a 13.000 millones de euros.