19 marzo 2024

Histórico: El Hospital Posadas recibió aceite de cannabis para el tratamiento de epilepsia

El Ministerio de Salud de la Nación realizó la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia. Los frascos de 35 mililitros de solución oral serán distribuidos para cubrir las demandas de los próximos meses para 21 pacientes que tratan sus afecciones en el hospital.

Con el objetivo de asegurar el acceso seguro y gratuito, a toda persona que se incorpore al Programa, a los derivados del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y paliativos, se repartió aceite de cannabis en el Hospital Posadas.

Entre los beneficiarios, estuvo presente el papá de uno de los 21 niños en tener acceso a este primer medicamento para el Hospital. Es padre de un niño de 6 años en seguimiento por la institución hace más de 4 años con diagnóstico de epilepsia refractaria a tratamiento con diferentes fármacos.

“Thiago, de 6 años, tiene epilepsia refractaria y a través del jarabe de cannabis tiene la posibilidad de una alternativa terapéutica que lo puede beneficiar”.

Según lo dispuesto por esta ley y su decreto reglamentario 883/2020, el artículo 7 estipula la adquisición de medicamentos a base de cannabis elaborados en el país para acceso gratuito para pacientes con cobertura pública exclusiva por parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales.