28 marzo 2024

Habrá movilización en el Obelisco contra la Cumbre del G7

Se realiza en Alemania, pero se protesta en el Obelisco. Una amplia convergencia de movimientos populares, sociales y ambientales se movilizan este martes.

Una amplia convergencia de movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán este martes a las 12 horas al Obelisco para responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global.

Bajo el lema "La deuda es con los pueblos y con la naturaleza", esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se realizará entre el 26 y el 28 de junio en la región de Baviera.

"El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual", sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

Y agregaron: "Ante la urgente crisis climática y ecológica que se profundiza día a día, esta convergencia global trabaja en la construcción de una agenda común para lograr avances en escala sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. Nos une la demanda global de buscar construir alternativas que permitan a los países en desarrollo salir del laberinto de la deuda".

Por otra parte, desde la convocatoria de movimientos sociales, sindicales y ambientales, aseguran que los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza.

"La Argentina -sostienen- representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el FMI presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste. Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, violando su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones, que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales".

Además de la movilización convocada en el Obelisco, habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata.

En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico. En Estados Unidos se realizarán protestas en Washington DC, Nueva York y Filadelfia.

En Europa, las principales movilizaciones serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

En África, habrá protestas en Sudáfrica, Nigeria, República del Congo, Zambia y Costa de Marfil.