9 agosto 2022

Triquinosis: un caso positivo en 25 de Mayo y otros cuatro por nexo

Los pacientes continúan en tratamiento, cursando la enfermedad en forma leve a moderada, sin complicaciones y evolucionando favorablemente.

Hospital Unzué de 25 de Mayo.

El Gobierno municipal de 25 de Mayo confirmó este jueves el primer caso de triquinosis en el partido de 25 de Mayo, a partir de la primera muestra sospechosa enviada a Buenos Aires para su análisis, cuyo resultado fue positivo. Si bien espera el resultado de otras cuatro muestras enviadas a Azul, también son considerados positivos por nexo epidemiológico, de acuerdo a lo informado por el diario "La Mañana", de esa ciudad.

En cuanto al estado de los pacientes, se informó que continúan en tratamiento, cursando la enfermedad en forma leve a moderada, sin complicaciones y evolucionando favorablemente.

Cabe remarcar que toda persona que presente síntomas (fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos, sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio) deben concurrir a la guardia del Hospital Unzué, donde se llevará a cabo el protocolo correspondiente.

Desde el Municipio señalaron también que, luego de la aparición de los casos sospechosos, se llevó a cabo un trabajo en conjunto entre el Hospital Unzué, Inspección General, la Dirección de Salud Pública y Bromatología, y el representante local del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El Hospital Unzué inició el tratamiento de los pacientes de forma inmediata y adaptó el protocolo para la atención. Desde Inspección supervisaron las bocas de expendio de carne de cerdo y embutidos, como carnicerías, mini mercados y supermercados.

Mientras que la Dirección de Salud Pública y Bromatología articuló con el referente del Ministerio para la inspección de producciones, al mismo tiempo que se intensificó la difusión de los análisis gratuitos que el Municipio realiza permanentemente y de manera gratuita para detectar el parásito, lográndose el incremento de los mismos en los últimos días.

Ahora, con la confirmación del primer análisis, el Ministerio llevará a cabo las medidas correspondientes para estas situaciones.