29 marzo 2024

Una argentina fue reconocida como la mejor bailarina del Reino Unido

El círculo de críticos entregó en Londres los National Dance Awards, premios anuales que señalan la excelencia, y Marianela Núñez fue reconocida como la mejor bailarina del país.

Este lunes 13 de junio la sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido entregó en Londres sus premios anuales que distinguieron una vez más a la argentina Marianela Núñez como mejor bailarina del país europeo en el periodo 2021.

La artista argentina de 40 años, reconocida en todo el mundo por su enorme talento, también había sido nominada en la categoría Outstanding Female Classical Performance por su rol en el ballet Giselle. Sin embargo este título se lo llevó su colega rusa Natalia Osipova.

En su discurso de agradecimiento tras recibir el premio, Núñez hizo una especial mención a Kevin O’Hare, director de la compañía “por ser un líder brillante”, a la Royal Opera House por permitirle “vivir su sueño”, y le dedicó el premio a su familia: a su pareja, el coreógrafo Alejandro Parente y a su gato.

Marianela Núñez dejó la Argentina a sus 15 años para convertirse en primera bailarina en el Royal Ballet de Londres, compañía que integra hace 24 años.

Desde entonces, la bailarina representa al país en el mundo entero: fue distinguida internacionalmente como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006 y en 2013 recibió el Laurence Olivier Award.

En nuestro país recibió el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza y en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década.

Primero se sumó a la escuela de la corona inglesa por una temporada y luego ingresó al cuerpo de baile permanente. Enseguida fue reconocida como solista y, desde 2002, figura principal. La última vez fue en el año 2018 donde protagonizó La Viuda Alegre, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Marianela también es conocida por sus prácticas solidarias y por su preocupación por incentivar a los jóvenes de su barrio natal, San Martín, en la provincia de Buenos Aires. La artista suele venir todos los años al país para brindar galas de ballet gratuitas para los vecinos y vecinas de la zona.

Además, fue declarada ciudadana ilustre de San Martín y es la madrina de la Escuela Municipal de Danzas, reabierta por el Municipio luego de trabajos que mejoraron su infraestructura y permitieron aumentar la matrícula de alumnos.