25 abril 2024

Evalúan crear la figura de “trabajador full time” en hospitales bonaerenses

Lo pactaron ayer Provincia y Cicop en un encuentro que encabezó Kreplak. Desde el Gobierno bonaerense adelantaron también que están trabajando en una propuesta por el reclamo de la aplicación del decreto de Desgaste Laboral.

 

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, recibió ayer a las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) para discutir cuestiones extrasalariales y las partes quedaron en trabajar en una mesa sobre la figura de “trabajador full time” en hospitales para comenzar a bajar el pluriempleo en el sector.

El encuentro se realizó ayer por pedido del gremio. Allí, las partes dialogaron sobre la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, por el que en 2015 el sector acordó aportar dos puntos más al Instituto de Previsión Social (IPS) para lograr una baja en la edad jubilatoria. Desde entonces, los mayores aportes nunca se tradujeron en una baja para acceder al beneficio previsional.

“Queremos resolver ese problema que tiene que ver con el decreto de Desgaste Laboral y el aporte extra que estamos haciendo de dos puntos por encima de los estatales. Nos seguimos jubilando por el viejo régimen, pero pagamos más”, le dijo a DIB el secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini. Y agregó: “Dijeron que están trabajando en una propuesta y que van a hacerla a la brevedad”.

Por otra parte las partes acordaron formalizar una mesa de discusión para discutir temas sobre recursos humanos. Entre ellos, las condiciones laborales de los residentes que este año a la carrera hospitalaria y la figura del trabajador full time.

Pacagnini detalló que desde Cicop vienen “reclamando hace tiempo” la figura del “trabajador profesional full time” con “dedicación exclusiva en hospital público” y “con jornada extendida y bloqueo de título”. La misma tendría un “salario acorde” y “condiciones laborales acordes”. “Es una propuesta nuestra. Eso mejoraría la atención y mejoraría la situación laboral, bajando el poliempleo de los trabajadores profesionales”, agregó.

En el encuentro estuvieron además el Jefe de Gabinete de esa cartera, Salvador Giorgi, y el titular de Cicop, Pablo Maciel. El sindicato también reclamo por el pase a carrera profesional de alrededor de 2.200 enfermeras y enfermeros, y por la institucionalización de una serie de derechos laborales para residentes.

Tras la reunión, desde el gremio indicaron que hay un borrador sobre los temas a trabajar desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, pero que aún “estamos muy atrasados” y que “hubo tiempo de sobra”. En esta línea, advirtieron sobre posibles nuevas movilizaciones.