29 abril 2024

Viruela del mono: Argentina convocó a ministros de Salud del Mercosur

Para analizar la problemática, se realizó una reunión extraordinaria de funcionarios del área sanitaria del Mercosur y Estados asociados, y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Con la pandemia de coronavirus todavía presente, otra contagiosa enfermedad apareció en el horizonte: la viruela del mono o monkeypox. Ante la aparición de casos en la región, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a los ministros del área del Mercosur y a representantes de Organización Panamericana de Salud (OPS) a dar una respuesta conjunta frente a la viruela símica en cuanto al monitoreo de casos, la agilización del diagnóstico y potenciales vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó la convocatoria al participar de manera virtual de una reunión extraordinaria con sus pares del Mercosur y Estados asociados, y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del encuentro, según informó la cartera sanitaria, fue “analizar la situación de la viruela símica en la región y evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias respecto de esta enfermedad”.

PUBLICIDAD

Los ministros coincidieron en que “todavía no hay evidencia científica para avanzar en la adquisición de vacunas y medicamentos antivirales con potencial efecto terapéutico ante la ausencia aún de una recomendación de la OMS”.

“Hemos aprendido con la pandemia que las respuestas colectivas, conjuntas y regionales son mucho más potentes que las respuestas individuales. Por eso, nos parecía muy apropiado encontrar este espacio para hacer un diagnóstico de situación de nuestra región en relación a la viruela símica”, indicó Vizzotti.

La ministra puso de manifiesto la preocupación surgida en el último tiempo debido al crecimiento de los casos de viruela símica en muchos países del mundo y señaló la importancia de realizar un análisis en relación a la extensión de la circulación, y conocer las definiciones de la OPS sobre una eventual adquisición de medicamentos, antivirales y vacunas.

La funcionaria ofreció la participación y colaboración de las autoridades y técnicos del laboratorio de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán” para exponer sobre los avances en la investigación de los casos detectados en Argentina.