16 agosto 2022

Se reglamentó la ley de “reparación histórica” de la agricultura familiar

Durante el 2° Encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Presidente recordó que el objetivo es “construir una nueva ruralidad”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este jueves del 2° encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, oportunidad en la que anunció la reglamentación de la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de Una Nueva Ruralidad”.

“La economía popular necesita que la impulsemos y que así, quienes producen hagan crecer al país y puedan desarrollarse donde nacieron”, resumió el mandatario a través de su cuenta de Twitter, y aseguró también en el acto que “la economía popular es un fenómeno que ha llegado para quedarse”.

Para Fernández, “hace muchas décadas que la Argentina está promoviendo un sistema injusto y desigual, que está dado fundamentalmente por la inmigración de aquellos que están en pequeños pueblos del interior del país y que creen encontrar en las cercanías de las grandes ciudades un futuro”.

Entre otros detalles de esta ley, que puede consultarse AQUÍ, un artículo dispone la creación de un “Banco de Tierras para la Agricultura Familiar”, conformado por:

a) Las tierras de propiedad de la Nación que el Estado nacional por decreto afecte a los fines de la presente ley;

b) Las tierras que sean donadas o legadas al Estado nacional con el fin de ser afectadas al Banco creado por esta norma;

c) Las tierras que transfieran los estados provinciales y municipales a la Nación al fin indicado en esta ley;

d) Todas las tierras rurales que ingresen al patrimonio del Estado nacional por distintos mecanismos judiciales, administrativos, impositivos o de cualquier otra naturaleza.

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, destacó “el coraje que tiene el Presidente en reglamentar la ley cuando el Congreso de la Nación lo privó de la norma fundamental para cualquier gobierno, que es la Ley de Presupuesto”.

“En su administración, a la que tanto interpelan, se produjeron 12 millones más de hectáreas de rendimiento en la Argentina. Los negocios del sector nunca alcanzaron los niveles tan grandes que se han alcanzado hoy. Por esta razón, me parece absolutamente justo este decreto de reparación histórica a la agricultura familiar”, enfatizó Domínguez.