29 marzo 2024

Los argentinos deberán solicitar una visa para ingresar a Europa

La nueva normativa solicita que los turistas que quieran ingresar deberán tramitar una visa especial. En esta nota los detalles. 

Viajar a Europa requerirá un nuevo trámite que comienza a regir a fines del 2022 para los ciudadanos de más de 60 países, entre ellos los argentinos. Se trata de una autorización especial denominada “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje" o VISA ETIAS.

El permiso deberá solicitarse específicamente para ingresar al área Schengen, una zona de 26 países europeos que no tienen fronteras interiores y en la que se permite a las personas moverse libremente.

El trámite debe realizarse de manera online y tiene un valor de 7 Euros con una duración por tres años. Pero se debe tener en cuenta que una vez que un viajero argentino ha permanecido en Europa durante 90 días consecutivos, debe estar fuera del Área Schengen otros 90 días consecutivos.

¿Cómo se tramita la visa ETIAS ?

El trámite de la visa ETIAS es online y se deberá completar un formulario con los datos del pasaporte argentino, que tiene que estar en vigencia.

Además deberán aportar datos biométricos, datos relacionados a la ciudadanía, domicilio, números de contacto, formación y experiencia laboral, indicar el primer destino europeo que se planea visitar, información sobre antecedentes médicos, antecedentes penales e información adicional en caso de ser familiar de personas residentes en Europa.

Por último se deberá contar con un medio de pago ya sea de una tárjeta de debito o de crédito para abonar el trámite. Y aportar un correo electrónico.

Desde el Consejo Europeo aseguran que con esta política fronteriza y migratoria busca aumentar la seguridad.

¿Qué países deben tramitar la VISA ETIAS?

¿Qué países componen el área Schengen?

Los países que componen el área Schengen de libre circulación son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Aun no siendo miembros de la UE, se asocian a las políticas del espacio Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.