1 julio 2022

Covid: primeros rumores de la vuelta a las restricciones

Desde el ministerio de Salud bonaerense instaron a reforzar los cuidados y a completar los esquemas de vacunación.

 

Recomiendan completar los esquemas de vacunación con los refuerzos y mantener los cuidados, como el uso de barbijo y el lavado de manos.
Publicidad

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, expresó en declaraciones radiales que ante el aumento de casos de coronavirus y la llegada de una cuarta ola, la vuelta de las restricciones “va a depender de cuánto nos cuidemos y de cuánto avance la vacunación”.

En diálogo con el programa Mañana es Mejor por Radio Provincia, Ceriani analizó el actual escenario de la pandemia y dijo que “estamos comenzando la cuarta ola”. No obstante, admitió que “era esperable el aumento de casos con la llegada de las temperaturas más bajas”. En ese marco, aclaró que “por lo que analizamos, va a tener características similares a las de la tercera ola, en el sentido de que podemos tener una gran cantidad de casos pero sin un impacto grande en el sistema sanitario ni en los fallecimientos gracias a la campaña de vacunación”.

La funcionaria indicó que “es importante que la gente se siga vacunando” y adelantó que “es probable que en poco tiempo avancemos con otros grupos que requieran la cuarta dosis o segundo refuerzo”.

Sobre la posibilidad de que se vuelva a una situación de pandemia con medidas más restrictivas, Ceriani expresó que “nadie puede dar certezas respecto a lo que puede pasar, pero si lo que sucede es tal como lo estamos imaginando, como ocurre en otros países, donde el escenario es de muchos casos sin muchos cuadros graves ni muchos fallecimientos, va a depender de cuánto nos cuidemos y cuánto avance la vacunación”.

En ese sentido, apuntó que “está creciendo mucho el número de personas que se acerca a vacunarse por el aumento de los contagios”.

Ceriani subrayó la importancia de reforzar “las medidas de cuidado que ya conocemos”, como “el uso de barbijo en espacios cerrados, el lavado de manos y ventilación”.

En cuanto a las vacunas, recordó que en la provincia de Buenos Aires la primera y segunda dosis y el primer refuerzo son libres, es decir, sin turno, a partir de los 12 años.

El segundo refuerzo o cuarta aplicación para la mayoría de los esquemas iniciales se está dando a los mayores de 50 años, a personas inmunocomprometidos desde los 12 años y a personal de salud.