19 marzo 2024

Un nuevo caso de hantavirus en la zona: ahora en Saladillo

La Municipalidad realizó un “control de foco” en el lugar en el que se habría dado el contagio en cuestión.

 

La Municipalidad de Saladillo informó que se detectó un caso de hantavirus en la zona por y realizó un control de foco en el lugar en donde podría haberse generado el contagio en cuestión.

A través de un comunicado en las redes sociales, desde la Comuna indicaron que tras ser “notificados en los últimos días de un caso de Hantavirus a través del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul” llevaron a cabo “el control de foco correspondiente”.

El mismo fue hecho por la Dirección de Bromatología local “en el posible lugar de exposición dado que la persona” que contrajo hantavirus “realiza actividades rurales en diferentes zonas aumentando la posibilidad de contraer la enfermedad”.

Desde la Municipalidad también recordaron que “el virus hanta se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de roedores y se transmite a los seres humanos por inhalación, es la vía más frecuente, al respirar el aire contaminado por el virus que eliminó el roedor, en lugares abiertos o cerrados”.

Los más expuestos a esta enfermedad son los pobladores y trabajadores rurales. “Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea”, explicaron desde la Comuna.

Y detallaron que “para prevenir” este virus se debe “mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores”, evitar “que los roedores entren y hagan nidos en las casas”, colocar “huertas y leñas lejos del hogar”, ventilar “lugares cerrados” y en caso de acampe hacerlo “lejos de malezas y basurales” y no dormir “directamente sobre el piso”. Además, recordaron que la Dirección de Bromatología local entrega cebo raticida en forma gratuita.