19 marzo 2024

Los casos de coronavirus se disparan semana a semana: aumentaron 92%

En los últimos siete días se reportaron 47 fallecimientos por coronavirus y 33.989 contagios.

 

El Ministerio de Salud publicó este domingo su informe semanal sobre el escenario de la pandemia de coronavirus en el país. En los últimos siete días se reportaron 47 fallecimientos por coronavirus y 33.989 contagios, con lo que suman 128776 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.135.308 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras marcan un crecimiento de los contagios en un 92% en una semana de acuerdo a los detectados por diagnóstico, lo que indica que el virus tiene gran circulación en este momento del otoño, cuando también comienzan a circular otros virus respiratorios estacionales.

La cartera sanitaria indicó que son 300 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2% en el país.

Tomando los fallecimientos por distrito, durante la última semana murieron 6 personas en la Ciudad de Buenos Aires, 33 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Chubut, 1 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Río Negro, 3 en Salta, 1 en Salta, y 3 en Santa Fe.

El pasado 13 de abril, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

De este modo, se definió que se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:

mayores de 50 años y con condiciones de riesgo;
poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas;
personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables;
personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país;
personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.
Asimismo, se acordó reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de Covid-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas.

En esa línea, las autoridades sanitarias de todas las provincias consensuaron continuar recomendando el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.