28 marzo 2024

El niño con hepatitis de origen desconocido necesita un trasplante de hígado

El ministerio de Salud aconsejó realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

 

El niño que está internado por una hepatitis aguda de origen desconocido necesita un trasplante de hígado, por lo que los médicos que lo atienden lo sumaron a la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El caso se conoció el miércoles por la noche cuando el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se trata de un caso de hepatitis grave de origen desconocido, con aspectos similares a los denunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió un alerta mundial por los más de 230 casos detectados en Europa y Asia.

En tanto, cuatro chicos fallecieron, mientras continúan las investigaciones para determinar qué está produciendo el problema y si todos estos casos guardan alguna relación. Por el momento la pista más fuerte apunta al adenovirus F41, que hasta el momento solo causaba problemas hepáticos en pacientes inmunocomprometidos. No obstante, si bien fue detectado en varios de los chicos diagnosticados con esta nueva patología, aún continúan estudiando la etiología de la dolencia.

El niño santafecino es oriundo de la localidad de Funes y está internado en el Hospital de Niños de Rosario, con complicaciones orgánicas por esta enfermedad de origen desconocido. Además, según contaron sus familiares, el menor no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o país. Sus padres también confirmaron que el menor estaba vacunado contra la hepatitis A y B.

El ministro de Salud de la Nación informó que fueron detectados otros ocho casos sospechosos de esta hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido, ya que no se vincula con ningunas de las conocidas hasta el momento (A, B, C, D y E).

La cartera sanitaria destacó que se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al tiempo que enfatizó que no se trata de un brote.

Igualmente, ante el alerta epidemiológico que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en Argentina el día 27 de abril de 2022, recomendó a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

Asimismo, ante la presencia de síntomas compatibles con los de la hepatitis en menores de 16 años, aconsejó acudir de inmediato al médico.

Los síntomas son: fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia (color amarillo en la piel y en los ojos).

Hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.