28 marzo 2024

Etiquetado frontal: una calculadora para saber si un alimento debe llevar el cartel

La calculadora pública permitirá conocer si el octógono negro de advertencia nutricional debe ir en el envase de un producto. También la herramienta permite a las empresas, como primera fase del cronograma de adecuación, realizar la declaración de carácter informativo del contenido de nutrientes críticos y calorías.

 

En el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, o también conocida de "Etiquetado frontal", se puso a disposición un Sistema de sellos y advertencias nutricionales, que incluye una calculadora de sellos a disposición de la población, informó Anmat.

"Esta herramienta, de acceso público y abierto, permite realizar los cálculos oficiales que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la Ley", indicó el organismo regulador.

Los sellos de advertencia y leyendas precautorias son herramientas gráficas en forma de octógonos o rectángulos, que se ubicarán en la cara principal o frente de los envases de alimentos permitiendo el acceso a la información nutricional de manera sencilla, clara, visible, precisa y no engañosa.

"Los consumidores podrán ingresar los valores nutricionales en la calculadora de sellos y el sistema indicará si el producto presenta un exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías", se explicó.

Cabe recordar que si bien la ley fue reglamentada, existen plazos. Para cumplir con la primera parte las grandes empresas tendrán 9 meses para adecuarse a la ley y las pequeñas y medianas empresas (pymes), 15. La implementación de la segunda etapa estipula un plazo no mayor a los 18 meses para las grandes empresas y de 24 para las pymes.

Durante esta etapa, si bien algunos productos pueden contener en sus etiquetas el valor de referencia de “azúcares totales” y “azúcares añadidos como parte de la información nutricional del rótulo, los mismos se irán incorporando a medida que avance la implementación de la reglamentación.

Adicionalmente, "en el portal del sistema se ampliará la información y se pondrá a disposición los instructivos para facilitar a todos los usuarios el mejor aprovechamiento y utilización del servicio", se adelantó.

También, la herramienta permite a las empresas, como primera fase del cronograma de adecuación, realizar la declaración de carácter informativo del contenido de nutrientes críticos y calorías, como así también informar sobre la presencia de edulcorantes y/o cafeína para los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzadas por la Ley.

Durante las fases posteriores se ampliarán los servicios ofrecidos en el Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales. En este marco se incorporará la declaración jurada del perfil nutricional obligatoria en cumplimento a la segunda fase del cronograma de implementación y un buscador público que permite la consulta en línea de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias.

También se contará con un gestor de prórrogas para el caso de ser necesario solicitar la extensión del plazo de implementación para la primera etapa y según lo establecido por el reglamento.