2 mayo 2024

Pergamino: Anunciaron la construcción de una planta multiplataforma de vacunas 

Se trata de una inversión de 1.000 millones de pesos. Allí se produce la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, "Candid #1".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron una inversión de 1.000 millones de pesos en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”, ubicado en Pergamino, para la construcción de una nueva planta productora de vacunas.

Allí ya se produce "Candid #1", la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina para cuyo tratamiento el médico Julio Maiztegui desarrolló el método del "plasma de convalecientes".

Al respecto, Vizzotti explicó que "esta inversión será un punto de inflexión para el instituto porque tiene una proyección que va mucho más allá de lo que ya hace, que es muchísimo, para pensar en una planta que produzca otras vacunas”.

Por su parte, Filmus manifestó que tanto "salud como ciencia y tecnología son dos áreas que han sido señaladas como temas sobre los cuales es imposible que haya ajustes en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que deben aumentar fuertemente la inversión. Y eso es lo que estamos haciendo".

En la misma línea, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, indicó que “hoy este instituto va a empezar una etapa nueva con una modernización en todo su proceso productivo con una nueva escala y capacidad de producción de vacunas frente a la fiebre hemorrágica, pero también para ser una plataforma para otras vacunas".

Y agregó que la proyección de la inversión “va a permitir que en la Argentina haya una planta moderna de producción de vacunas que va a poner todos los avances que tenga el sistema científico en función de la prevención y del cuidado”.

Para la construcción de esta nueva planta productora de vacunas hay una proyección de 36 meses de trabajo. Durante la primera etapa, y con un tiempo estimado de 18 meses, se prevé la construcción de las instalaciones y de la planta multipropósito de vacunas.