29 abril 2024

Una píldora anticonceptiva para hombres logró una efectividad del 99%

Si bien la prueba fue en ratones y no tuvo efectos secundarios, ya está lista para comenzar los ensayos en humanos este año.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota confirmó el desarrollo de una forma no hormonal de control sobre la natalidad masculina. Se trata de una píldora anticonceptiva para hombres que logró un 99% de efectividad en una prueba en ratones y es segura.

Los hallazgos del estudio serán presentados en la Reunión de la Sociedad Química estadounidense, aunque los científicos adelantaron que los ratones pudieron ser fértiles entre cuatro y seis semanas después de interrumpir la toma del medicamento. "No hay garantía que funcionará pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos", aseveró Gunda Georg, que trabaja en el desarrollo de la pastilla.

Los especialistas recibieron fondos de parte de de Institutos Nacionales de Salud y de la Iniciativa para la contracepción masculina y traba con la compañía YourChoice Therapeutics para comenzar ensayos clínicos en humanos en el tercer o cuarto trimestres de este año 2022.

También se están trabajando en otras soluciones. Por ejemplo, el gel anticonceptivo masculino NES/T, que reduce los niveles de esperma y la testosterona natural y está a punto de ser lanzado al mercado. Aún se espera que el ensayo de Fase Ilb se complete a principios de 2023, pero se necesitan más ensayos para la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos, (AAM).