19 abril 2024

Tras el descarrilamiento del tren en Olavarría, suspendieron el servicio

Las empresas a cargo deben elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo y que "fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario". Esperaban volver este jueves tras el descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo.

 

Pese a la fecha anunciada por la empresa Trenes Argentinos para el regreso del servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca previsto para el jueves, la Justicia Federal de Azul decretó una medida cautelar hasta recibir informes técnicos que avalen la vuelta.

En el marco de la causa en la que se investigan las causas del siniestro ocurrido el 8 de marzo en Olavarría , el Juzgado Federal N°1 a cargo de Gabriel Di Giulio decretó una medida de prohibición cautelar del restablecimiento del servicio de trenes de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca "hasta tanto se cumplan las medidas que se indican y, acreditadas, sean evaluadas", se informó en un comunicado.

Las medidas que exige son que las empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y SOFSE ROCA "en forma conjunta o separada -dentro de sus respectivas competencias o ámbitos concesionados-, deberán elevar al Juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables".

Además "el informe deberá fundarse en relevamientos y estudios que garanticen su actualidad", se especificó.

En tanto que la segunda medida consiste en que "las referidas empresas deberán informar al Juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos".