26 abril 2024

¿"El Paisa" fue un chivo expiatorio?

Las drogas incautadas a Aquino no contenían carfentanilo - Sindicado como el vendedor de la cocaína adulterada que mató a 24 personas, había declarado ante el juez que la doga que llevaron de sus casa había sido plantada.

 

Las drogas secuestradas en los allanamientos en los que se detuvieron a Joaquín “El Paisa” Aquino y a otras seis personas acusadas de tráfico de estupefacientes en el partido bonaerense de San Martín, no presentaban rastros de carfentanilo, el opioide que se utilizó para adulterar la cocaína que hace tres semanas provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.

En su indagatoria, “El Paisa”, quien el jueves pasado fue alojado en la alcaidía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del Palacio de Tribunales, había asegurado ante el juez que la droga hallada en su domicilio fue “plantada” por la Policía.

Los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) obtuvieron estos resultados al analizar las dosis incautadas. Estos peritajes habían sido ordenados, a pedido del fiscal federal Paul Starc, por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Mientras tanto, en la causa que se inició en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín por los fallecimientos e internaciones, los peritos de la Procuración bonaerense sí detectaron carfentanilo en la cocaína secuestrada en los procedimientos realizados en la Puerta 8 de Loma Hermosa y en los que detuvieron a otros seis imputados.

A su vez, aún resta definir si la causa de la UFI 16 pasa al juzgado federal de Tres de Febrero, tal como lo solicitaron desde esa fiscalía y lo dispuso luego el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari.

Aquino y otros seis acusados fueron procesados con prisión preventiva el viernes pasado por el juez Culotta, quien les atribuyó el delito de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

En la misma resolución quedaron imputados y detenidos por el mismo delito Aldana Benítez, pareja de “El Paisa”; Mónica Altamirano, hermana de Benítez y pareja de otro de los detenidos, Alberto Medina; Julio César Ferrari, Marcelo Canhue y Jonathan Granero, quienes también permanecen detenidos.

Todos los imputados en este expediente afrontan los mismos cargos aunque con distintos grados de responsabilidad, siendo “El Paisa” el presunto “organizador” de la banda.