28 abril 2024

Publican por primera vez la foto de la lápida de Diego Maradona

A pesar de que trascendió desde su muerte que había una orden judicial que prohibía fotografíar la lápida de Diego Maradona, se filtró en redes una imagen.

Su autora es una profesional de la fotografía llamada Cora Gamarnik y tuvo acceso a la primera imagen de la lápida en la tumba de Maradona por ser familiar de alguien que está enterrado en el mismo cementerio privado de Bella Vista, en donde descansan los restos del ídolo, junto a los de su padre y su madre.

Hasta hoy en todos los informes periodísticos que se hicieron a partir del fatídico 25 de noviembre de 2020, nunca pudo obtenerse esta fotografía de la lápida debido a lo que los propios grandes medios nacionales e internacionales cuentan acerca de una orden judicial que impediría acercarse a menos de 15 metros de la tumba a pedido de las hijas de Diego.

También estaría vetada, según se informa por ejemplo en el diario Clarín y en el sitio español "20 Minutos", la posibilidad de tomar una fotografía de esa lápida.

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ
Sin embargo esto no habría sido un impedimento para la Doctora en Ciencias Sociales e Investigadora del CONICET, Cora Gamarnik, quien publicó en su cuenta de la red social Twitter una imagen de la tumba de Diego Maradona captada a pocos centímetros en la que pueden leerse los nombres y los apodos de su madre Dalma Maradona "La Tota", de su padre Diego Maradona "Chitoro", con sus respectivas fechas de nacimiento y fallecimiento, y más abajo está el nombre completo de Diego Armando Maradona (sin su apodo "Pelusa" ni sus fechas) y finalmente la frase que alguna vez había pedido que se coloque sobre su lápida: "GRACIAS A LA PELOTA". Luego aparece la consigna "Te Amamos", en nombre de sus hijas.

Siguiendo las normas del cementerio, Maradona sólo ha podido ser visitado por sus familiares, como el resto de tumbas, todas ellas idénticas y siguiendo con el patrón del recinto.

No está permitido que ninguna lápida tenga placas metálicas o materiales diferentes al mármol o granito. Además sólo se pueden colocar flores naturales (nunca de plástico).

El mencionado periódico español "20 minutos" publicó al cumplirse un año de la muerte que: "Lo que sí diferencia a la tumba de Maradona de las del resto del cementerio Jardín Bella Vista son tres particularidades derivadas de una orden judicial apoyada por la familia:

1) Nadie puede acercarse a menos de 15 metros de la lápida;

2) Un policía vigila durante las horas que está abierto el cementerio para que ningún familiar del resto de difuntos tome fotos o grabe vídeos;

3) Una cámara de seguridad cubre el perímetro de la lápida durante las 24 horas del día".

Por lo visto, alguna de estas órdenes falló y la especialista en fotoperiodismo consiguió la 'primicia' que hasta ahora, por alguna instancia judicial, parecía estar vedada.