20 abril 2024

Variante Ómicron: detectan un nuevo síntoma de contagio en los ojos

Con casi 20 millones de contagios durante la última semana, la cepa identificada en Sudáfrica causa conmoción a nivel global. En este contexto, se conoció un nuevo síntoma que formaría parte del cuadro clínico que puede anticipar un caso positivo.

La variante Ómicron continúa arrojando cifras récords y esta última semana registró 19,8 millones de nuevos contagios en todo el mundo, un 16% más respecto de los siete días previos. En la Argentina, en tanto, este martes el reporte diario del Ministerio de Salud registró más de 120 mil casos y 189 fallecidos, con una positividad superior al 70%, muy por encima de la recomendada por la OMS (10%).

La manifestación, que se suma a la calvicie nerviosa y a la diarrea, forman parte de las respuestas extraordinarias que se identificaron en distintos grupos de personas afectadas por el Sars-Cov 2 y su cepa mutante.

"También conocida como conjuntivitis, se trata de la inflamación de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre el interior de los párpados. Este síntoma no hará que quieras meterte en la cama y, por lo tanto, puede ser difícil identificarlo como un signo de Covid 19, sin embargo se ha vuelto más común entre quienes dan positivo con Ómicron", repasó Aslam.

En otro tramo de la entrevista, el oftalmólogo explicó las causas que derivan en una afección de los ojo tras contraer coronavirus.

"Los receptores celulares por los cuales las variantes de Covid 19 ingresan al cuerpo están presentes en el ojo. Entonces este virus, ahora mutante, penetra en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2", agregó. (Cronista)