23 mayo 2022

Se renueva el Repro II

Los sectores más afectados por la pandemia pueden ser beneficiarios de un subsidio de hasta $22.000 por empleado para cubrir parte de su salario.

El Gobierno renovó el Repro II adoptando las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo. Los hizo a través de la Resolución 12/2022 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial.

La medida va en línea con la adoptada hace unas semanas, a través de la cual el Gobierno estableció una prórroga a la reducción del 100% en las contribuciones patronales para las firmas incluidas en el programa destinado a las empresas que pertenecen a actividades críticas debido a la pandemia.

En este sentido, la Casa Rosada prorrogó el decreto 323, publicado en mayo de este año, que otorgaba ese beneficio hasta el 31 de diciembre. A través de otro decreto, el número 899, la reducción total de las contribuciones patronales regirá hasta el 30 de junio.

En los considerandos de la medida, se señaló que resulta preciso extender los beneficios otorgados “por un plazo mayor, para no afectar la sustentabilidad económica de las unidades productivas y preservar el nivel de trabajo registrado”.

Las empresas beneficiarias de la reducción del 100% de las cargas patronales son las incluidas en el programa REPRO II, creado en noviembre del año pasado en reemplazo del más amplio programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y se trata de los denominados sectores "críticos".

El programa califica como "críticos" a los rubros más golpeados por la pandemia como el gastronómico, el sector del turismo, el hotelero y a los proveedores de salud, todos beneficiarios de un subsidio de hasta $22.000 por empleado para cubrir parte de su salario, monto que también reciben los sectores calificados como "independientes" y en situación de crisis.