28 marzo 2024

¿Se viene la cuarta dosis? Estudian otro refuerzo de la vacuna Covid

El director ejecutivo de la fabricante de Moderna dijo que aunque Ómicron podría suponer el inicio de una fase endémica del virus, se necesitará una cuarta dosis de la vacuna Covid.

 

Mientras Argentina avanza en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Covid, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, indicó que las personas, sobre todo los grupos de riesgo, requerirán una cuarta dosis para aumentar la protección frente al coronavirus.

En ese sentido, el titular de la empresa estadounidense de biotecnología afirmó que “asumiendo que Ómicron suponga una aceleración de la fase endémica, sigo creyendo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño del ’22 (NdR: primavera para el hemisferio sur) y en adelante”.

Si bien aclaro que aún es demasiado pronto para saber si será necesario un refuerzo todos los años, el director general de Moderna dijo que los gobiernos, entre ellos el del Reino Unido y el de Corea del Sur, ya están encargando la cuarta dosis de la vacuna Covid.

“Hemos estado diciendo que creemos que este virus no va a desaparecer. Vamos a tener que vivir con él”, afirmó Bancel, y sostuvo que la eficacia de la dosis de refuerzo probablemente disminuirá en varios meses, como ocurrió con las dos primeras aplicaciones de la vacuna Covid.

Además de sus dichos sobre la necesidad de una cuarta dosis, el titular de Moderna señaló que la empresa trabaja en una vacuna Covid específica contra la variante Ómicron, de alta contagiosisdad, y espera iniciar muy pronto los ensayos en humanos.

Con relación a los países de la región, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay declaró que a partir del segundo trimestre de 2022 se comenzará a inmunizar a la población con una cuarta dosis de la vacuna Covid a modo de refuerzo.