16 abril 2024

"Alto" arbolito cordobés

El día de ayer se encendió en Córdoba el árbol navideño de la ciudad, que generó muchas criticas debido a su elevado costo.

El miércoles 8 de diciembre, en la Ciudad de Córdoba, frente a una multitud, se encendió el faro del bicentenario que fue decorado como un árbol navideño. Este monumento, construido e inaugurado en el 2011, en conmemoración del Bicentenario de la Argentina, está ubicado en el Parque Sarmiento, de la Ciudad de Córdoba. Tiene una altura de 80m, lo que lo convierte en el tercer faro más alto del mundo.

En esta oportunidad la decoración se realizó con 40 tiras de luces led de 100 metros, con tecnología RGB que permitirá la proyección de escenas de luces móviles460 globos monocromáticos y una estrella de 5m de ancho. Este árbol alcanzó una altura de 62 metros, convirtiéndolo en uno de los más grandes de Sudamérica.

EL FARO INAUGURADO EN 2011 YA ES UNA PARTE ESPECIAL DE LA CIUDAD

 

En el marco del encendido del árbol, los presentes disfrutaron de shows en vivo del Coro Góspel Kumbaya, la soprano Leticia Chiabrando y el Coro Polifónico de Córdoba. En el marco del armado del árbol iluminado, fueron renovadas las luminarias del Parque, de la fachada del Centro Cultural Córdoba y de la estatua del Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Si bien con las mejoras realizadas y con el armado del inmenso árbol, los cordobeses y turistas que visiten el lugar podrán disfrutar de un espectáculo muy colorido, existió una gran polémica al conocerse el monto a invertir para el proyecto. Desde el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba, se justificaron asegurando que considerando la importancia a nivel turístico que significa este evento para la ciudad, y considerando que no se omitió invertir en otras obras por esto, se decidió llevar a cabo el proyecto teniendo en cuenta todas las demás obras que se deben cumplir en la provincia.

PRENDIDA DE LUCES EN EL FARO CÓRDOBES

 

El descontento surgió cuando en el Boletín Oficial de la Provincia se publicó que el Grupo Cumbre será el responsable del trabajo por un monto total de $9.950.000, apenas $18.000 menos que el presupuesto oficial. Teniendo en cuenta el costo de su preparación lo convierte además de uno de los más grandes de Sudamérica en uno de los más caros.

Esta situación de los costos no pasó desapercibida en las redes sociales, donde varios usuarios se quejaron del costo de la obra y de como se dejaron de lado cosas más importantes para hacer en la provincia.