28 marzo 2024

Chile confirmó el primer caso de la variante Ómicron

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Valparaíso. El paciente con Ómicron había llegado de Ghana, y se encuentra en buen estado de salud.

La variante Ómicron, aparecida por primera vez en Sudáfrica, tiene al mundo entero en estado de alarma. En las últimas horas de este sábado, el Ministerio de Salud de Valparaíso, en Chile, registró el primer caso de este subtipo en su país. Él hombre había llegado de Ghana y dio positivo en el PCR realizado en el aeropuerto una vez que desembarcó.

“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas. A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago”, establece el comunicado oficial. Por el momento se encuentra en un buen estado de salud. Había comenzado el aislamiento en su casa y tras confirmar que se trata de la Ómicron, fue trasladado a un centro de salud.

En paralelo al tratamiento que está recibiendo el paciente, desde el Gobierno de Chile empezaron a realizar el seguimiento epidemiológico de todos los que se encontraban en el mismo vuelo para aislarlos. Ellos deberán hacerse un PCR y en caso de que den positivo, también una prueba para identificar la cepa que poseen.

Asimismo, en el sur de Brasil también se registró el primer caso de Ómicron. La mujer en cuestión había arribado de un vuelo proveniente de Sudáfrica, y tras hacerse el estudio correspondiente, saltó que tenía el nuevo subtipo. El igual que en el país andino, el Gobierno se encargó de aislar al hombre así como de contactar a los demás viajantes.

Un dato llamativo es que los dos pacientes con Ómicron cuentan con las dos dosis de la vacuna, lo cual puede explicar el por qué se encuentren en buenas condiciones. En Brasil, el Gobierno de Santa Cruz do Sul manifestó que “con esta nueva variante en circulación, es aún más necesario que la protección sea efectiva, especialmente con una alta cobertura de vacunación “.