29 noviembre 2021

Covid: Un nuevo aumento de casos hace crucial la vacunación

Completar las dos dosis contra el SARS-CoV-2 y mantener los cuidados, como el uso de barbijo, la ventilación de espacios y la higiene de manos, son las medidas esenciales para controlar la pandemia.

 

Es necesario completar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados para que el escenario epidemiológico siga siendo favorable.
Publicidad

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 1.644 nuevos casos de coronavirus y otros 33 fallecidos en el país. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 5.317.633 personas y, de esa cifra, 116.415 perdieron la vida por la enfermedad.

El reporte indicó además que hay un porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para todas las patologías del 35,5% en el país y del 40% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Los pacientes con coronavirus hospitalizados en esa condición son 570.

El escenario epidemiológico es muy favorable gracias al avance que ha tenido el plan de vacunación nacional, que alcanza a más del 63% de la población inmunizada con las dos dosis.

No obstante, ante un leve aumento en los casos notificado en las últimas dos semanas, y con la presencia de la variante Delta, es necesario mantener los cuidados preventivos, como el uso de barbijo, el lavado de manos, la ventilación de espacios y el distanciamiento social siempre que sea posible, para que no se produzcan rebrotes.

El caso de la nueva ola que azota a Europa enciende las alarmas sobre lo que podría pasar en el hemisferio sur en otoño de 2022 si no se toman medidas. en Esa línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, instó a las personas mayores de 18 años que no se hayan vacunado a que lo hagan, y a quienes tengan una sola dosis a que completen el esquema inicial.

Del mismo modo, aseguró que se irán aplicando las dosis de refuerzo por grupos: en este momento las reciben las personas inmunosuprimidas y quienes hayan sido vacunados con Sinopharm y tengan más de 50 años. Desde diciembre serán vacunados con una tercera dosis personal de salud y mayores de 70 años que hayan completado su esquema de vacunación hace seis meses o más.