25 abril 2024

Por ahora, "sin remedio" para los aumentos

Para demostrar que los productos medicinales, en especial aquellos que son más recetados por los profesionales, no paran de crecer se señaló que durante 2020 ya estuvieron 10% sobre la inflación.

En lo que va del año, el precio de los medicamentos más usados aumentó en promedio un 45%, ocho puntos más que la inflación general que en el mismo período fue del 37%, reveló un informe de Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que agregó que estos mismos productos ya habían aumentado 10% por encima del IPC a lo largo de 2020.

Con este trabajo el Observatorio del Ceprofar marcó que en materia de medicamentos no hay demasiadas novedades: continúa la tendencia de los meses anteriores y siguen aumentando los precios por encima de la inflación.

La entidad profesional destacó que los remedios que más aumentan son los más usados. "Hay gran variación de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta cuadruplica según la marca. A pesar de esto, aumentó el uso de medicamentos por incidencia del acceso a través de las obras sociales", se indicó.

En este sentido, el informe señaló que "estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado. Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan".

Destacó la situación de que a pesar de los aumentos (que podrían desalentar el consumo en momentos de caída de los ingresos), las ventas de medicamentos se incrementaron y se atribuyó este efecto en parte gracias a la seguridad social. Los medicamentos con prescripción médica más usados aumentaron por sobre la inflación, con picos de hasta el 86%. Muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas.

En el listado de remedios cuyos precios subieron más allá de la inflación en lo que va de 2021, se destacan los casos la levotiroxina (terapia tiroidea), una de cuyas presentaciones registró una suba del 86%; el paracetamol (analgésico antifebril) que llegó al 48%, el ibuprofeno pediátrico 47%, la melatonina (regulador del sueño) 50%, entre otros.

También se verifican aumentos por sobre la inflación general de los medicamentos más recetados a través de obras sociales y prepagas, que tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago.

"La excepción es el PAMI, que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados", aclaró Ceprofar.

En cuanto a los remedios de venta libre de uso habitual (sin receta y sin descuentos por la seguridad social), también están entre los que más aumentaron por encima de la inflación, con picos del 73% y promedio 45%. "Representan un impacto directo en el gasto de bolsillo", señaló el informe.

Por su parte, en los medicamentos de uso pediátrico se verifican importantes aumentos, también por encima del registrado por la inflación.