29 marzo 2024

La temperatura en el pais fue "superior a lo normal"

El Reporte Preliminar del Clima en Argentina 2021 advirtió que las estaciones situadas en la península Antártica y la Base Orcadas "también registraron condiciones más cálidas que el promedio".

 

La temperatura media del país fue "superior a lo normal" según el informe difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que evaluó el período de enero a septiembre de 2021 y advirtió que la región que más se vio "afectada por anomalías positivas" fue la Patagonia.

El Reporte Preliminar del Clima en Argentina 2021 advirtió que las estaciones situadas en la península Antártica y la Base Orcadas "también registraron condiciones más cálidas que el promedio" y que "hasta el momento, el 2021 se ubica como el séptimo año más caliente desde 1961".

Asimismo, el reporte señaló que, en el periodo estudiado, ocurrieron "varios episodios de calor y frío extremo" y precisó que "durante el verano, cuatro olas de calor afectaron al centro y sur de Argentina, y produjeron récords históricos de temperaturas máximas absolutas en Cipolletti, Maquinchao, El Bolsón y Paso de Indios", ubicadas entre Río Negro y Chubut.

"En el invierno, eventos de frío extremo impactaron en el centro y noreste. Ocasionaron temperaturas mínimas históricas en Villa María de Río Seco, Catamarca, Mercedes, Presidente Roque Sáenz Peña y Formosa", agregó el documento.

En cuanto a las precipitaciones, entre enero y septiembre de este año se registró un "desvío negativo a nivel país" y que "la mayor parte del oeste y sur de Patagonia presentaron lluvias inferiores a lo normal, como así también el extremo noreste del país".

Según el relevamiento, se produjo un agravamiento "de las categorías de sequía en toda la cordillera central y parte de Cuyo, debido a la falta de nevadas importantes en esa región durante el invierno".

Además, la falta de lluvias y condiciones de "sequía extrema" continuaron en el norte del Litoral y la cuenca del río Paraná, luego de un 2020 "extremadamente" seco, que provocó que se registre en ese cause una bajante histórica sin precedentes desde 1944.