26 abril 2024

Trasplantan con éxito el riñón de un cerdo a una persona

Científicos de Estados Unidos concretaron la operación luego de eliminar la molécula que produce el rechazo humano; buscan paliar la escasez de órganos.

Se llevó a cabo un trasplante exitoso en Estados Unidos. Un grupo de científicos logró que un riñón de cerdo funcione en el cuerpo de una persona.

Aseguran que es una noticia importante para afrontar la escasez de órganos para trasplantes. Para concretar el procedimiento, los científicos debieron modificar genéticamente el riñón y eliminar la molécula que produce el rechazo humano.

Se trata de la primera operación con éxito de este tipo. Los médicos destacaron que no hubo un rechazo inmediato por parte del sistema inmunológico. El trasplante se llevó a cabo en el centro NYU Langone Health, de Nueva York.

Cabe destacar que quien recibió el trasplante es un paciente que se encuentra en estado de muerte cerebral. Además, presentaba disfunción renal. La operación fue posible porque la familia dio el consentimiento para que se realice.

“El órgano produjo la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado, sin hallar ninguna evidencia del rechazo observado cuando se trasplantan riñones de cerdo a primates”, destacaron los médicos.

Trasplantes

Estos órganos aún no recibieron la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Mientras se trabaja en ello, diferentes investigaciones avanzan para concretar trasplantes de válvulas cardíacas o injertos de piel.

A pesar del éxito, el cuerpo médico no descarta nuevas complicaciones a superar en esta dirección. En este sentido, destacaron la intención de seguir trabajando con el objetivo de que se aprueben este tipo de trasplantes.