19 marzo 2024

¿Qué hacer frente a la circulación de la variante Delta?

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, sostuvo que "no nos podemos relajar" y hay que seguir vacunando.

 

El aumento de la prevalencia de la variante Delta de coronavirus en el país y el freno en la caída de casos presenta una situación epidemiológica “esperable”, con un alto porcentaje de la población vacunada con dos dosis, “lo que permite estar más tranquilos frente a una suba pero no significa que nos podemos relajar”, sostuvo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

“Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes“, señaló Rearte.

La funcionaria detalló que “en la última semana vemos que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes”.

“Cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia -donde los casos dejaron de descender-, o Chile -donde comenzaron a aumentar-, es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante Delta”, explicó.

Mayor prevalencia
Según los últimos datos de los grupos que realizan vigilancia de las variantes, “en la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste”, detalló.

Para Rearte, “este es un comportamiento esperable, en todos lo lugares donde ingresó esta variante al ser más transmisible termina siendo la predominante; lo importante es que esto pasa en un momento en el que Argentina tiene el 75% de los mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación y el 90% de los mayores de 50 con dos dosis”

“Si esto hubiera pasado en julio o agosto con un porcentaje más bajo de personas con dos dosis el escenario sería otro”, añadió.

La funcionaria destacó que “lo importante ahora es que las personas que no iniciaron los esquemas de vacunación los comiencen, que aquellos que tienen solo una dosis se den la segunda y que se avance con la vacunación en adolescentes y niños”.

Asimismo, remarcó que “para cuidar estos números bajos de casos que hemos logrado, además de la vacunación y el control de los brotes, es importante que en la sociedad se sostengan algunos cuidados como la ventilación cuando estamos reunidos, el uso de barbijo en lugares cerrados o abiertos pero con aglomeración de personas”.

Consultada sobre los indicadores que están siguiendo con mayor atención, dijo que “desde el área técnica miramos todas las variantes como aumento de casos, positividad, pero variables que nos darán información sobre la seriedad de la situación serán las internaciones en terapia intensiva y los fallecidos”.

“De todos modos que los casos hayan empezado a dejar de bajar es un llamado de atención; por otra parte, cuando se controla semanalmente qué número representa cada franja etaria en el total de las notificaciones entre los menores de 18 está aumentando esa proporción pasando de ser el 8% de los casos semanales al 25%, por lo que es importante avanzar con la vacunación de este grupo”, advirtió.

No obstante, Rearte enfatizó que “en el número absoluto de casos seguimos con una incidencia muy baja” y a modo de ejemplo detalló que “en aglomerados urbanos estamos con 50 casos cada 100 mil habitantes, un número inimaginable a principio de año”.

En la actualidad, Argentina tiene casi el 70% de la población total con una dosis y el 54% con el esquema completo; entre los adolescentes (12 a 17) el porcentaje alcanzado con la primera dosis es de 36% y esta semana se llegó al 10% de niñas y niños entre 3 y 11 años