19 marzo 2024

La costa ya toma reservas para enero con aumentos de hasta 50%

Tras un verano 2021 duro por la pandemia de coronavirus, hay entusiasmo en el sector inmobiliario de los distintos destinos de mar de la provincia.

 

Los aumentos de los precios de alquileres de departamentos y casas en los destinos costeros bonaerenses oscilan entre un 40% y un 50% para la temporada, y ya hay un buen nivel de reserva de cara al verano y entusiasmo en el sector inmobiliario.

Tras una temporada dura por la pandemia de coronavirus, el despertar del sector turístico (con la implementación de programas como el Previaje) genera expectativas en los distintos destinos costeros de la provincia de Buenos Aires.

A dos meses del verano, las reservas para enero en todo el partido de La Costa (San Clemente, Santa Teresita, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis y Costa Esmeralda, entre sus 15 localidades) llegan al 50% para departamentos y al 80% en casas y viviendas más extensas.

El titular del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Dolores (que abarca a La Costa, Villa Gesell y Pinamar), Esteban Corrales, le explicó a DIB que en la línea de San Clemente a Mar de Ajó los incrementos fueron de un 40% a un 50% y que se pueden alquilar departamentos de un ambiente por $ 40 mil la quincena; de dos, por $ 55 mil; y de tres, por $ 68 mil.

“Podés conseguir monoambientes por $ 30 mil pesos pero ya son casos más excepcionales”, aclaró.

En La Costa también hay dúplex a $ 75 mil la quincena y casas desde $ 85 mil, mientras que en los lugares más exclusivos del distrito las viviendas ascienden a entre $ 200 mil y $ 300 mil por dos semanas.

En el caso del partido de Pinamar el nivel de reserva llega al 80% para enero. “Febrero todavía está un poco más bajo. Si bien hay muchísimo movimiento, históricamente se alquila durante noviembre y primeros días de diciembre”, indicaron desde el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Dolores.

En la localidad de Pinamar los incrementos en los precios promedian el 40%, mientras que en Cariló son cercanos al 50%. “Siempre hablando en pesos”, detallaron. Y agregaron: “Lo que respecta a alquileres en dólares los incrementos no superaron el 15%”.

Asimismo, los martilleros aclararon que “se sigue incorporando en los contratos de alquiler, debido a la situación de pandemia, la cláusula Covid”. “En el caso que se viera imposibilitada la gente de acceder al partido de Pinamar por decretos o medidas nacionales/provinciales se les hace un reintegro total de lo abonado o se reasigna su estadía”, explicaron.

“El último fin de semana largo de octubre tuvimos un poco lo que fue el termómetro de lo que será la próxima temporada. En el partido la ocupación promedio del 90%, según los establecimientos y aparts relevados”, contaron.

Las expectativas también son buenas para el partido de Villa Gesell. En la localidad cabecera las reservas de departamentos y casas rondan el 40% para enero, mientras que en Mar de las Pampas están cerca del 70%. Los aumentos son del 40% y del 50%, respectivamente.