19 abril 2024

Cannabis medicinal: especialistas afirman que “puede proteger neuronas”

Médicos expertos aseguran que el cannabis medicial puede ser efectivo en casos de Alzheimer.

Marijuana plants are seen inside of a greenhouse at the Federal University of Vicosa as part of the cannabis cultivation for research and cultivation project at the Federal University of Vicosa, Minas Gerais state, Brazil, August 18, 2021. Picture taken August 18, 2021. REUTERS/Washington Alves

El reconocimiento del cannabis medicinal como tratamiento paliativo para enfermedades graves ya es algo extendido entre la sociedad. Sin embargo, con el paso del tiempo se siguen descubriendo beneficios del cannabis medicinal.

Médicos especialistas aseguraron recientemente que el cannabis medicinal “puede hasta proteger neuronas”, específicamente en el caso del Alzheimer, los cannabinoides presentes en la marihuana “actúan sobre todos los objetivos del tratamiento”.

Conoce la historia de la pyme bonaerense que produce cannabis medicinal.
Los beneficios del cannabis medicinal en enfermedades propias de los adultos mayores, en especial los cuidados paliativos, el tratamiento del dolor y las demencias se debatió en la segunda Expo Cannabis que se realizó en La Rural.

“El uso de cannabis medicinal tiene una potencial utilización muy importante sobre todo en esta etapa de la vida, en la tercera edad”, dijo el médico clínico e integrante de la Red de Profesionales para el estudio del Cannabis (Reprocann), Nicolás Di Biase.

El paciente gerontológico se caracteriza por “una alta prevalencia y acumulación de enfermedades crónicas”, todo lo cual se traduce en “un alto gasto económico en salud” que coincide con una etapa de “reducción de ingresos, cuando la persona se jubila”.

“Cuando uno llega a 65 o 70 años habitualmente acumula hipertensión, diabetes, artrosis, diferentes problemáticas crónicas que hacen que la calidad de vida se vea deteriorada”, manifestó el médico experto en cannabis medicinal.

Por eso, “cuando hablamos de que el cannabis medicinal puede ayudarnos a reducir la cantidad de medicamentos es algo positivo para este grupo etario” tanto en términos de calidad de vida como de reducción del gasto en medicamentos.