28 marzo 2024

Parques Nacionales: incentivo para el turismo joven

La medida, que permitirá el ingreso gratuito a los Parques Nacionales, regirá entre el 8 y el 15 de octubre próximos, semana que tendrá dos feriados.

Tras confirmarse la reapertura de los Parques Nacionales y en busca de apuntalar el turismo joven interno, el gobierno nacional informó que los residentes argentinos de hasta 29 años de edad, inclusive, no abonarán entrada desde el 8 hasta el 15 de octubre.

La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial, informa que la eximición de las tarifas de acceso para quienes cumplan los requisitos abarca a los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.

En la Resolución 47/2021, firmada por el presidente del organismo, Lautaro Eduardo Erratchu, la Administración de Parques Nacionales sostiene que, “para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica de las Áreas Protegidas de este Organismo, es necesario promover la visitación en las mismas procurando experiencias de uso público como herramienta de transmisión de valores de conservación y contacto con la naturaleza”.

Además, recordó que se llevó a cabo una estrategia similar durante “las semanas de las juventudes entre los meses de agosto y septiembre de 2021 con el objeto de visibilizar y abordar distintos temas que son objeto de interés para los y las jóvenes en la República Argentina”.

La iniciativa, se apuntó, “tuvo una gran repercusión y permitió que la juventud se involucrara con la cuestión ambiental y el trabajo que se realiza en las Áreas Protegidas”.

Por todo ello, explicaron, se llegó a la conclusión de que era “oportuno que exista en octubre otra semana” para que las juventudes interactúen en los parques nacionales de Argentina.

El período que comprende esta resolución, incluye al feriado del 8 de octubre, programado con fines turísticos, y al del 12 de octubre, en el que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, jornada en la que se promueve el respeto a las distintas etnias y culturas.