20 abril 2024

Habilitan créditos a tasas preferenciales para el campo

El Banco Central habilitó líneas de crédito de fomento a la inversión y formación del capital de trabajo, con tasas especiales para el campo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó hoy mediante una resolución, líneas de crédito para fomentar la inversión y fomentar el capital de trabajo en el sector agropecuario. El guiño al campo había sido anticipado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

El funcionario había anunciado que los créditos iban a estar a disposición de 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, con tasas preferenciales, a partir de una solicitud de la Mesa de Enlace que integran Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Hoy el Banco Central hizo oficial el anuncio: las tasas especiales serán de 30 por ciento para fomento a la inversión y de 35 por ciento para formación de capital de trabajo.

Para qué se pueden usar los créditos
Los créditos podrán destinarse a proyectos de inversión para la implantación de pasturas (incluye labores, semillas y fertilizantes, entre otros); maquinaria agrícola para la producción ganadera; la compra de reproductores machos y hembras; y mejoras de infraestructura predial como alambrados, aguadas, bretes, corrales y mangas, riego, entre otras.

La línea de capital de trabajo se podrá aplicar a la compra de animales para engordar; los insumos y servicios relacionados con tecnologías de reproducción; y los insumos y servicios vinculados a la implementación de planes sanitarios.

Los productores podrán acceder a las líneas de financiamiento productivo cuando estén destinadas a incrementar la capacidad productiva de carne y/o leche bovina. Cuando los beneficiarios cuenten con un acopio igual o superior al 5% de trigo y/o soja, deberán comprometerse a que el pago de las obligaciones emergentes del crédito se origine primariamente en la venta del acopio de al menos dicho excedente hasta cubrir la obligación.