28 marzo 2024

Ciberdelincuentes venden certificados de vacunación truchos

El ciberdelito está a la orden del día en distintos ámbitos. Si bien desde que se desató la pandemia comenzaron a surgir varias estafas relacionadas con cuestiones económicas, con el inicio de la vacunación empezaron a ofrecerse en sitios no oficiales desde pruebas de coronavirus hasta certificados de vacunación truchos.

A cambio de esto, los delincuentes virtuales le piden a sus víctimas dinero y hasta sus datos para operar con sus nombres. Ante esto, una compañía de seguridad informó algunas cifras que ayudan a dimensionar este problema, y explicó qué hay que tener en cuenta para no caer en la trampa.

Acorde al informe de Check Point Research (CPR), se registraron más de 10 mil ciberdelincuentes que ofrecían certificados de vacunación apócrifos mediante plataformas como Telegram. Según precisó, a fines del año pasado pedían hasta 250 dólares por cada uno.

Algo similar ocurrió con los pasaportes sanitarios truchos para poder viajar. En agosto de este año vieron que se ofrecían a un costo de entre 100 y 120 dólares, y que la mayoría de los vendedores estaban situados en Europa.

A parte de estos certificados de vacunación, otra de las ofertas ilegales que encontraron a partir de la pandemia fueron los tests de PCR con resultado negativo. Estos tuvieron una fuerte demanda ya que suelen ser un requisito muy solicitado en distintos lugares, y se podían encontrar a 25 dólares.

Como el modo de operar de estos ciberdelincuentes suele ser mediante bots, las víctimas solo deben poner sus datos para obtener el comprobante que necesiten. A su vez se crearon páginas truchas que simulan ser de organismos oficiales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Por este motivo, los especialistas advierten que, en principio, ningún ente u organismo gubernamental vende este tipo de certificaciones, mucho menos por Internet.