16 abril 2024

Impulsan una campaña para evitar la matanza de pumas

Necochea y General Rodríguez fueron algunos de los municipios en los que se registró la presencia de ejemplares de estos animales en las últimas semanas. Argentina es el 7º país exportador y 23º importador de “trofeos de fauna” del mundo, siendo una de las especies más codiciadas el puma por lo que asociaciones proteccionistas iniciaron una junta de firmas para revertir esta situación.

Luego de varios hechos que se vienen sucediendo en el territorio bonaerense con la presencia de estos animales, desde la asociación Pumakawa impulsaron una junta de firmas para acelerar la sanción de una ley "que prohíbe la importación y exportación de trofeos de caza y así proteger al puma, especie emblema de nuestra cultura", explicaron.

Según detallaron desde el grupo, en Argentina está permitida la caza de trofeos de pumas y tiene como fin obtener partes del cuerpo del animal, como colmillos o cabezas, a modo de “trofeos” y es que dicha práctica se denomina “caza por trofeos” y está reglamentada por el Decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna desde 1981.

Esta normativa también habilita la exportación e importación de las piezas que obtienen los cazadores por lo que desde Pumakawa piden detener la matanza. "Estamos en un ranking del terror: Argentina es el 7º país exportador y 23º importador de “trofeos de fauna” del mundo, siendo una de las especies más codiciadas el puma", agregaron.

Por ello, desde el link https://bit.ly/3zHC7SB piden "acelerar la sanción de una ley que prohíbe la importación y exportación de trofeos de caza y así proteger al puma, especie emblema de nuestra cultura"

Como antecedentes, en Latinoamérica, tanto Costa Rica como Colombia han emitido legislaciones que restringen y prohíben la exportación e importación de trofeos de caza; mientras que más de 40 aerolíneas internacionales han restringido los envíos de trofeos de caza en sus vuelos.

"El puma es un animal propio de nuestra región y un eslabón indispensable por su rol como depredador. Proporciona hábitat y recursos a las demás especies del entorno, logrando un equilibrio ecosistémico. Protegiéndolo, protegemos el ambiente", destacaron los proteccionistas.

En este sentido advirtieron que el bienestar animal se ve comprometido "en los criaderos orientados a la caza de trofeos pues los pumas son víctimas de hacinamiento, canibalismo, y estrés, entre muchos otros efectos negativos para su calidad de vida".

Desde Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres y Humane Society International lanzaron la Campaña “NO A LA CAZA DE PUMAS, Trofeos de sangre” y piden al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y a los legisladores:

  • Detener la Caza por Trofeos de pumas en Argentina
  • La reconversión de los criaderos y cotos de caza de pumas en espacios de protección y conservación de la fauna, por medio del diseño de nuevas políticas públicas para desarrollar turismo regional de manera responsable con la vida animal.
  • Apoyo a la sanción del Proyecto de Ley para la “Prohibición de importación y exportación de trofeos de caza” (2218-D-2021) como un paso más hacia el bienestar animal y la conservación de nuestras especies.