26 abril 2024

Estados Unidos se acerca a no permitir el ingreso a vacunados con Sputnik

El próximo noviembre entrarán en vigencia nuevas flexibilizaciones para los viajeros que deseen ingresar al país del norte. Podrían denegarle la entrada a aquellos vacunados con Sputnik por no estar aprobada por la OMS ni por Washington.

Estados Unidos negaría la entrada a personas que estén vacunadas con Sputnik V
Debido a que la dosis no se encuentra aprobada por las autoridades nacionales ni la Organización Mundial de la Salud es que se denegaría la entrada del viajero.

Desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que restringirán el acceso al país, se especula acerca de qué vacunas aceptarían y si habrá que hacer cuarentena. Según difundieron medios locales, no se admitirá la entrada a personas que estén vacunadas con dosis que no estén aprobadas por las autoridades oficiales o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de este grupo se encuentra la Sputnik V.

Dicha normativa comenzará a regir a partir del próximo noviembre, según informó The Washington Post. De esta manera, la flexibilización afectará a los habitantes de países que tuvieron acceso al fármaco desarrollado en Moscú que quieran viajar al país del norte.
Vale la pena aclarar que actualmente las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y Sinopharm sí son aceptadas por las autoridades estadounidenses. Cualquier persona que esté inoculada con dichas dosis y cumpla los requisitos de aduana podrá ingresar al país.

Argentina fue uno de los países que pudo acceder primero a la Sputnik, elaborada en el laboratorio Gamaleya. Incluso hoy en día se llegó a un acuerdo con las autoridades rusas para fabricar ambos componentes de la dosis. Al parecer, se trata de una nueva disputa internacional entre la ya desgastada relación entre ambos gobiernos. Tras la asunción de Joe Biden como presidente norteamericano, el vínculo con Vladimir Putin se tensó en el último tiempo a diferencia de su relación con su predecesor, Donald Trump.

Desde el lado ruso, el Russian Direct Investment Fund (RDIF) ratificó su posición con respecto a la vacuna. “No solo ha sido aprobada en 70 países donde viven más de 4.000 millones de personas, o más de la mitad de la población mundial, sino su eficacia y seguridad se han confirmado tanto durante los ensayos clínicos como durante el transcurso del uso en el mundo real en varios países”, afirmó el fondo que financió el desarrollo de la Sputnik V.