25 abril 2024

Alerta por un brote de triquinosis en un municipio bonaerense

El Municipio de Cañuelas detectó ocho casos de triquinosis. Hubo decomiso de varios productos que "no contaban con la debida información de procedencia".

El Municipio de Cañuelas confirmó en las últimas horas la existencia de un brote de triquinosis.

De acuerdo a la información ofrecida desde la Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis, son ocho los casos confirmados mientras que se aguarda el resultado de otros 5 (cinco) casos analizados.

Mediante un comunicado, indicaron que “desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación, el Municipio articuló acciones a través de diferentes áreas para intentar determinar el foco de la infección” y señalaron que “se efectuaron varios decomisos de productos que no contaban con la debida información de procedencia, que fueron desnaturalizados de acuerdo a los protocolos correspondientes”.

Hasta el momento, no existe información oficial sobre el punto de venta aunque trascendió que estaría ubicado en un puesto de la Ruta 205, en la zona urbana de Cañuelas.

En ese sentido, los afectados serían empleados de una empresa que adquirieron los embutidos para una celebración de cumpleaños.

¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectados con larvas del parásito llamado Trichinella.

En el ciclo doméstico, la prevalencia de la triquinosis está altamente relacionada con la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios sin tratar (restos de cocina, basura y menudencias crudas) y del posible contacto de estos animales con portadores del parásito, por ejemplo con las ratas.

Los síntomas más comunes ante esta patología son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón

Recomendaciones
Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.