23 abril 2024

Sputnik V: los anticuerpos crecen a los 6 meses de vacunarse

La investigación detectó, además, una fuerte capacidad de defensa contra las variantes Delta, Andina y Manaos.

Un estudio realizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires asegura que los anticuerpos neutralizantes de la primera aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, crecen a los seis meses de la inmunización.

Además, la publicación, que fue enviada a la Revista Cell Host and Microbes para la revisión por pares, detectó una fuerte capacidad de defensa a las principales variantes de preocupación, como la Delta, Andina y Manaos.

El proyecto fue llevado adelante por la plataforma de investigación de los estudios serológicos del Ministerio de Salud bonarense, a partir de la cual se siguió por seis meses a 1800 vacunados con Sputnik V en la provincia.

Durante ese período, los expertos identificaron un aumento de la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en función del tiempo de recibida la vacuna en los ciudadanos analizados.

“Seis meses después no baja la capacidad de anticuerpos de los vacunados, sino que se encuentra en el pico, en la máxima capacidad de defensa”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Además, el Ministro, indicó que “lo que vemos es que con las variantes Delta, Andina y británica hay excelente y completa capacidad de neutralización y que tiene una parcial capacidad de escape en la variante sudafricana y con la Manaos”.

El estudio consistió en medir la cantidad de anticuerpos y su capacidad de neutralización antes y a los 21, 42, 120 y 180 días después de la vacunación, lo que permitió arribar a esta conclusión.

En la misma línea, la titular de la investigación, Andrea Gamarnik, sostuvo que “si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, se observó que con el paso del tiempo a partir de la primera dosis, los anticuerpos aumentan”.

“Esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección”, detalló la investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).