19 abril 2024

Primera muerte por la variante Delta

Regresó del exterior a mediados de julio y no cumplió con el aislamiento por lo que generó varios contagios.

El hombre de nacionalidad boliviana conocido como el “caso cero” de la variante de Delta de coronavirus en Córdoba falleció en la mañana de este domingo en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado.

El fallecido había ingresado al país a mediados de julio desde Lima (Perú) y estaba imputado por no cumplir con el aislamiento domiciliario y generar una ola de contagios. A este caso estarían vinculados 35 infecciones de las 60 reportadas en la provincia, informó la agencia de noticias estatal Télam.

El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el periodo en que debía estar aislado. A fines del mes pasado, tras conocerse los primeros contagios, la autoridades tuvieron que aislar a 800 personas.

En este marco, la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga a otros cuatro ciudadanos que compartieron encuentros con él. Las penas, por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal en el marco de la pandemia, van de entre los 3 y 15 años de prisión.

El deceso del “caso cero” de Córdoba se produjo en el marco de las complicaciones por la enfermedad ya que sufría “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave” y no estaba vacunado contra el Covid-19.

Córdoba llegó a los 60 contagios con la variante Delta con un nuevo caso dado a conocer por el Ministerio de Salud provincial en las últimas horas. Este último está vinculado a un contacto estrecho con otra persona que regresó del exterior.