23 abril 2024

Variante Delta: Datos que preocupan

Afirman que las personas vacunadas pueden alcanzar la misma carga viral que los no vacunados.

La variante Delta del coronavirus afecta en todo el mundo y nuevamente deja cientos de víctimas hospitalizadas en los centros de salud. De esta manera, continúa la campaña de vacunación en todos los países para evitar los casos graves del virus y se toman distintas medidas de control para frenar la propagación en países que todavía no tienen casos de la variante.

Es así que la Universidad de Oxford llevó adelante un estudio sobre las vacunas y la inmunidad que ofrecen frente a la variante Delta del coronavirus. En la investigación, se analizaron 3,5 millones de hisopados que se realizaron entre diciembre del 2020 y agosto de este año, junto con el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) y la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido.

Por un lado, se comprobó que las vacunas de origen británico, Pfizer, Moderna y Astrazeneca, brindan mayor protección contra casos de internación y muerte. Pero otro de los resultados de la investigación demostró que las personas vacunadas y que se infectan con la variante Delta del coronavirus, pueden alcanzar la misma carga viral que los no vacunados.

Esto podría afectar a conseguir la inmunidad de rebaño, debido a que aquellos que todavía no se vacunaron, podrían contagiarse por igual de parte de los que sí recibieron la vacuna.
En este sentido, Sarah Walker, docente de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford, explicó “Todavía no sabemos cuánta transmisión puede ocurrir de las personas que contraen Covid-19 después de ser vacunadas”.

Así, agregó que los resultados no eran claros acerca de los niveles en la carga viral de las personas vacunadas, mientras que una de las posibilidades era que sean altos pero en un menor tiempo.

Por lo tanto, manifestó que el estudio “sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante Delta como esperábamos”. Es entonces que los contagios de la variante del coronavirus no estarían totalmente controlados por el plan de vacunación mientras que la transmisión tenga niveles altos, según los datos de la investigación.

Sin embargo, otra de las conclusiones que demostró la eficacia de la inmunización fue que la aplicación de ambas dosis de cualquier vacuna proporcionaba el mismo nivel de defensa que haber tenido coronavirus. Además, el estudio afirmó que “el tiempo entre dosis no afecta la eficacia en la prevención de nuevas infecciones”.