25 abril 2024

Uruguay comenzó a aplicar la tercera dosis de la vacuna

Se trata de refuerzos de Pfizer a quienes se inocularon con Coronavac.

Uruguay comenzará a aplicar tereceras dosis de vacunas contra el coronavirus. Se trata de refuerzos de Pfizer a quienes se inocularon con Coronavac. Este lunes, recibirán la droga 31.491 personas y ya hay otras 562.983 agendadas para recibirla en los próximos días.
La decisión uruguaya no toma en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió posponer planes para administrar una tercera dosis a la espera de que avance la vacunación en los países más rezagados.

De esta manera, Uruguay se convirtió en el tercer país de América Latina en apostar por una tercera dosis. Se suma así a Chile y a República Dominicana, para reforzar a sus inoculados, a pesar de que pese a que aún no haya estudios sobre la mezcla entre las vacunas empleadas.

En diálogo con AFP, y citado por Télam, el viróogo Santiago Mirazo aseguró: “La mezcla de plataformas robustece la inmunidad, históricamente ha sido así”. Y agregó que “es claro desde el punto de vista teórico y experimental a lo largo de la historia de la inmunología”.

”La medida es razonable, acertada, oportuna y basada en evidencia”, agregó Mirazo y apuntó que se trata de “una decisión de salud pública”. También indicó que el SARS-CoV será endémico en el futuro cercano.”El mundo va a convivir con el coronavirus y seguramente sean necesarios refuerzos periódicos”, agregó.

Uruguay había superado el pasado las cinco millones de dosis aplicadas contra el COVID-19. Hasta el final de la semana, ya se habían dado 5.001.782, según los datos del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP).