24 abril 2024

El Gobierno analiza el uso de la vacuna Sinopharm en chicos a partir de 3 años

Si bien en China ya inmunizan a chicos de 3 a 17 años con la vacuna Sinopharm, el Gobierno comenzó a reunirse con investigadores para estudiar su uso en menores de edad.

Carla Vizzotti comenzó con la investigación del uso de la vacuna Sinopharm en menores de edad luego de que, a mitad de año, China haya aprobado su inoculación en personas de entre 3 y 17. “Si bien los niños, niñas y adolescentes por lo general presentan la enfermedad COVID-19 en forma leve, es clave avanzar en su protección individual”, dijo la ministra de Salud.

A su vez, destacó que esto “va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”.

Estados Unidos negocia producir las vacunas de Pfizer y Moderna en Argentina
Para empezar a analizar el uso de Sinopharm en este grupo etario, Vizzotti tuvo una reunión virtual con científicos y autoridades del área del sector de regulación médica de Emiratos Árabes Unidos. Fue en este país donde se realizaron los ensayos clínicos con esta vacuna del laboratorio chino para la población de entre 3 y 17 años.

En aquel estudio, el intervalo que utilizaron entre cada dosis fue no menor a 21 días, y se obtuvieron resultados no solo favorables sino similares a los adultos en cuanto a la eficacia y la seguridad. Por este motivo, la ministra llamó a los científicos a que presenten el estudio y las conclusiones ante los representantes de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), quienes estaban presentes en el encuentro.

Además de haber resaltado “la importancia de estos estudios para nuestro país y el mundo”, la funcionaria señaló que estas estrategias son relevantes para una mejora en la escolaridad. Por otro lado, mencionó la eventualidad de un convenio colaborativo con los Emiratos Árabes en cuanto a lo científico.