16 abril 2024

Se aclararon conceptos sobre errores en los testeos rápidos

“Se registraron errores metodológicos e interpretativos en los resultados”, señaló el Dr. José María Mignes, quien detalló los procedimientos desarrollados a partir de esta situación.

En la mañana de hoy, el Comité de Crisis en Salud ofreció una nueva rueda de prensa, exponiendo la situación sanitaria del distrito en el contexto de la pandemia de Covid-19, y apenas una horas después de que en el Gobierno Provincial se dispusiera la eliminación del sistema de fases que venía rigiendo hasta el momento.

En el desarrollo, de la misma, además, el coordinador de la campaña “Vacunate PBA” y director médico del Hospital Julio de Vedia, José María Mignes, realizó aclaraciones importantes en torno de la situación dada el pasado fin de semana en el centro de testeos rápidos, donde se registraron resultados erróneos a numerosos vecinos, a los cuales se había informado como positivos.

Por otra parte, en el inicio del contacto con los medios, la Dra. Yanika Bollo, integrante del equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, señaló que la semana se presentó con una meseta alta de casos, con características similares a otras anteriores.

 

LOCALIDADES Y TESTEOS ITINERANTES

Además, en lo que hace a la situación de las localidades, describió que en La Niña se registran 5 casos positivos, 5 en Patricios, 3 en Facundo Quiroga, 13 en Dudignac, 2 en French, 4 en El Provincial y 1 en Naón.

En lo que refiere a los testeos itinerantes realizados en Naón y Patricios la semana pasada, en tanto, informó que se realizaron 18, todos con resultados negativos en Naón; y 25, con 3 positivos –que eran pacientes con síntomas- en Patricios.

Esta semana, en la jornada del viernes, se continuará con similar tarea en las localidades de La Niña y Quiroga, en lugares y horarios a confirmar.

CAMBIOS EN LA CANTIDAD DE DÍAS DE AISLAMIENTO DE CONTACTOS ESTRECHOS

Por último, la Dra. Bollo indicó que de acuerdo a las disposiciones provinciales, se cambian los días de aislamiento para los contactos estrechos de un paciente positivo, reduciéndose los mismos de 14 a 10 días, instancia que rige también para burbujas escolares.

 

CLINICA INDEPENDENCIA

Desde Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata indicó que en este establecimiento de salud se ha visto reducido el número de pacientes internados, con un total de 8, solo 1 de los cuales permanece en terapia, pero sin asistencia respiratoria.

Además, consideró que es un dato muy positivo que la mayoría de los pacientes positivos cursan su enfermedad de manera ambulatoria.

 

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

En el Hospital local, de acuerdo a lo informado por el Dr. José María Mignes, la situación es similar, con una notable baja en el nivel de internaciones.

 

ACLARACIONES SOBRE TESTEOS ERRÓNEOS

Respecto de esta situación, José María Mignes informó que luego de venirse de un promedio de 35% de testeos positivos, el pasado viernes, cuando fueron hisopadas 104 personas, se había registrado una positividad del 50%, lo que inmediatamente se convirtió en un dato sospechoso, que obligó a efectuar una revisión de la situación.

“Debemos reconocer que se registraron errores metodológicos e interpretativos en los resultados, por lo que se decidió trabajar durante todo el fin de semana, y se reconvocó a los 50 personas que habían dado positivo para ser retesteadas, confirmándose el diagnóstico solamente en la mitad de los mismos”, expresó, solicitando las disculpas del caso y adelantando que se efectuó una recapacitación del personal para evitar nuevos errores, “que pueden resultar comprensibles a esta altura de las circunstancias y después de más de un año y medio de trabajo”.

En tanto, adelantó que en los últimos días los testeos han arrojado una positividad de sólo el 15% y que el centro de testeos vuelve a reubicarse en el Hospital, en razón de que el Salón Abuelo Julio debe destinarse a las cursadas de las carreras de salud.

 

PROGRAMA DE VACUNACIÓN

Finalmente, Mignes se refirió a los avances del programa de vacunación, indicando que el día lunes comenzó la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades en Sociedad Rural, donde también se aplicaron segundas dosis de AstraZéneca.

En el mismo orden, informó que desde mañana miércoles se comenzará a vacunar en las dos postas de las ciudad a los 500 turnos asignados por día para las segundas dosis de AstraZéneca para los pacientes que deseen optar por completar el esquema de vacunación sin aguardar la segunda dosis de Sputnik V.

Finalmente, apuntó además que en nuestro distrito son actualmente 33.518 los vecinos vacunados con una dosis y 11.313 los que poseen el esquema completo.